PREVALENCIA DE OBESIDAD INFANTIL Y LACTANCIA MATERNA

Cristina Conde Campos, Margarita Cid André, José Luis Morenza Fernández, Gabriel J Díaz Grávalos

Resumen


Introducción. La lactancia materna (LM) produce beneficios para la madre y el niño, sugiriéndose que podría evitar la aparición de obesidad a medio y largo plazo. El objetivo fue determinar la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños de 6 años y su asociación con la LM.

Material y Métodos. Se realizó un estudio transversal. Se determinaron pesos y tallas, calculándose el IMC. Según criterios aceptados internacionalmente se clasificó a los individuos en normopeso, sobrepeso y obesidad. Se comprobó la realización de LM y, en su caso, la duración de la misma. Posteriormente se calculó el OR entre presencia de sobrepeso/obesidad y LM. Se consideraron significativos valores de p < 0,05.

Resultados. Fueron revisadas 158 historias. 54 casos (34,2%) tenían IMC por encima de lo normal. Constaba LM en 84 casos (53,2%), siendo la media del tiempo de lactancia de 85,7 (48,6) días. Para el total de la muestra, la mediana del tiempo de lactancia era de 30 días. No se constató asociación entre obesidad/sobrepeso a los 6 años y utilización de lactancia materna (OR=2,6; IC95 0,96 – 6,8; p=0,06) ni, en su caso, duración de la misma (diferencia de medias 7,4 días; p=0,4).

Conclusiones. Más de una tercera parte de la población presenta sobrepeso u obesidad a los 6 años. Alrededor de la mitad  de las madres realizaron LM. Ni la LM ni la duración de la misma, cuando se produjo, se asociaron a la presencia de sobrepeso u obesidad en niños de 6 años.


Texto completo:

PDF