La gestión del cuidado

Ana Cristina Hernando González

Resumen


La enfermería ha experimentado una gran evolución desde sus inicios a lo que actualmente entendemos como profesión enfermera. Así, el elemento central de la profesión, “el cuidado”, ha sido abordado desde múltiples perspectivas a lo largo de la historia.

Son numerosos los ilustres personajes que han aportado conocimientos al ejercicio de la profesión, ofreciendo diferentes maneras de llevar a cabo los cuidados enfermeros. Gracias a todos ellos contamos con diferentes  modelos y teorías de aplicación de los mismos desarrollados por enfermería.

La gestión del cuidado enfermero se afirma, gracias a las aportaciones históricas y científicas, en lo que en este momento conocemos como Proceso de Atención de Enfermería (PAE), herramienta enfermera dividida en cinco fases diferenciadas, que son Valoración, Diagnóstico, Planificación, Ejecución y Evaluación.

El cuidado, por tanto, se consolida gracias al ejercicio de una enfermería basada en la evidencia, es decir, mediante la utilización de una metodología científica específica y una taxonomía propia lograda gracias a tres clasificaciones fundamentales: North American Nursing Diagnosis Association (NANDA), Nursing Outcomes Classification (NOC) y Nursing Interventions Classification (NIC).

 

Palabras clave

 

Enfermería, Cuidados, Cuidados de Enfermería, Gestión del cuidado, Historia de enfermería.


Texto completo:

PDF