Efectividad de un programa para la cesación tabáquica en pacientes hospitalizados por un síndrome coronario agudo.

F. Alba Saá, A. Sánchez Alonso, JC. Rama Merchán, MA. Casado Romo, B. Borrego Blanco, F. Del Campo Bujedo

Resumen


Durante el ingreso hospitalario, tras una cardiopatía isquémica aguda, puede ser el momento ideal para realizar educación para la salud, y así aplicar un programa multidisciplinar de tratamiento del tabaquismo. 

Se pretende evaluar la efectividad, a corto y largo plazo, del programa para la cesación tabáquica en pacientes ingresados en el Servicio con un síndrome coronario agudo. Se realiza estudio observacional, longitudinal y prospectivo que incluyó consecutivamente todos los pacientes fumadores ingresados en el Servicio de Cardiología por un Síndrome Coronario Agudo desde Febrero de 2010 hasta Febrero de 2012, y que manifestaron su intención de dejar de fumar. 

A través de la Historia completa de tabaquismo de cada paciente, con determinación de niveles séricos de cotinina al ingreso. Entrega de una guía informativa, elaborada por los Servicios de Cardiología y Neumología, sobre los efectos secundarios del tabaco y los beneficios de dejarlo. Entrevista diaria al enfermo con el fin de reforzar los beneficios del cese del tabaco, y las estrategias conductuales referidas en la guía. Seguimiento telefónico con llamadas al mes, 6 y 12 meses, y consulta presencial a los 3 meses. Análisis de datos con el programa informático SPSS 15.0. 

Se incluyeron 102 pacientes, 88 varones (86,3%), con una media de edad de 53 ± 8 años. Las tasas de abandono auto-referido del tabaco fueron del 93% al mes, 80% a los 3 meses, 83% a los 6 meses y 79% al año. A los 3 meses del alta, se realizaron 22 determinaciones de cotinina, de ellas el 65% fueron negativas. 

Un programa de tratamiento del tabaquismo con intervención directa (consejo mínimo), puede ser útil en el control de este factor de riesgo cardiovascular modificable, y así conseguir reducir la probabilidad de aparición de nuevos eventos coronarios. 

 


Texto completo:

PDF