SATISFACCIÓN DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA CON EL NUEVO INFORME DE ALTA/TRASLADO DE URPA

Sonia María Pascual Ortega, Marta Yolanda Arija Álvarez, Susana Palacios González, Carmen Camaleño Delgado

Resumen


Introducción:

Los registros de enfermería son fuente principal de información sobre la situación de salud de los pacientes.

En la URPA, el enfermo permanece 24 horas bajo la responsabilidad directa de la enfermera. El registro de enfermería al alta es un documento que garantiza la calidad, la continuidad de los cuidados, mejora la comunicación, evita errores y posibles duplicidades.

Tras una intervención quirúrgica, el paciente ingresa en la URPA y no debe volver a la planta de hospitalización hasta su completa estabilidad. En nuestro hospital no existe un registro que acompañe al paciente de regreso a su unidad de hospitalización y  garantice la continuidad de los cuidados.

Objetivo:

.- Conocer la satisfacción del profesional con el nuevo informe de alta de Enfermería tanto en URPA como en planta de hospitalización,

.- Implantación de un informe de Alta de Enfermería modificado según la opinión y valoración del personal implicado que acompañe al paciente de regreso a su unidad de hospitalización.

Metodología:

Estudio descriptivo transversal. Se implanta un informe de Alta de Enfermería modificado tras someterlo a la opinión y teniendo en cuenta las sugerencias de los profesionales implicados. Se utilizó un cuestionario auto administrado y anónimo basado en cuestionarios utilizados por otros autores.

Resultado:

El 80% de los profesionales encuestados consideraron el informe útil, un 74,3% opinaron que facilita la continuidad del cuidado, mejora la comunicación entre profesionales de distintos servicios (77.1%) y proporciona autonomía y reconocimiento a  nuestra profesión (71, 4%).

Palabras Clave:

Informe de Alta de Enfermería, Continuidad de Cuidados, Registro de Enfermería


Texto completo:

PDF